En el estado actual de cosas, ¿El "Aislamiento" realmente ayuda?

El coronavirus COVID-19 ahora ha llegado a todos los estados de los EE. UU. Y el número de casos confirmados continúa creciendo. Ahora, muchos estados y ciudades en los Estados Unidos están buscando hacer del "Aislamiento" u órdenes de "refugiarse en el lugar" o "permanecer en el lugar" y medidas similares una norma para sobrevivir la actual pandemia mundial.

Desde San Francisco hasta Nueva York, las órdenes de mantenerse en cuarentena obligatoria ya se han implementado o se están considerando seriamente. Esto plantea muchas preguntas. Primero, ¿qué significa estar en "aislamiento" o una orden de "refugio en el lugar"? ¿Estos "bloqueos o aislamientos" realmente ayudan? ¿Cómo puedo cuidarme a mí mismo y a mis seres queridos durante un "cuarentena rigurosa"?

¿Qué significa en realidad una orden de "refugio en el lugar" o "permanecer en el lugar" o "aislamiento"?

La idea es asegurarse de que las personas se autoaislen donde viven para evitar la propagación del virus en la comunidad. El Departamento de Salud de San Francisco, el primero en los EE. UU. En emitir una orden de "refugio en el lugar", ha tomado la iniciativa para asegurarse de que las personas se queden en casa, excepto para "actividades esenciales, negocios o viajes".

  • Las actividades esenciales son cosas como la compra de comestibles, el suministro de medicamentos, las citas con el médico y el ejercicio al aire libre (pero debe mantenerse al menos a 6 pies de distancia de otras personas).
  • Los negocios esenciales incluyen tiendas de abarrotes, estaciones de servicio, hospitales y centros de salud.
  • El viaje esencial es cualquier movimiento que se requiera para llevarlo a una actividad o negocio esencial, a los viajeros que regresan o a la actividad que necesita hacer para cuidar a un dependiente.

Además de estas actividades y negocios, todo lo demás está cerrado. Eso significa que no hay escuelas, restaurantes (excepto comida para llevar), bares o cines. Todos los que pueden trabajar desde casa, deben trabajar desde casa.

¿Pero en realidad sirve de algo?

Sí, definitivamente es una de las mejores opciones para hacer más lento el contagio. Una nueva investigación ha mostrado la diferencia entre dos ciudades que tuvieron tiempos de respuesta diferentes a COVID-19 en Italia: Lodi y Bérgamo. En Lodi se aplicó la medida de "aisalmiento obligatorio" y distanciamiento social en Febrero 23 mientras que en Bérgamo decidieron aplicarla en Marzo 8, y aunque Bérgamo comenzó con menos casos, pronto superaron a Lodi en aproximadamente el doble. Entonces, cuanto antes se haga, más vidas se salvarán.

Aplicar medidas de control, aunque puedan parecer impopulares en principio, ayudan notablemente a disminuir la propagación del coronavirus y a "aplanar la curva".

Por: Dr. Carlos Riveros, MD
Fuente: webmd.com