Tratamiento en Colombia contra Covid-19 recibió aprobación de Invima para fase 2

Colombia sigue avanzando en su lucha contra el coronavirus y, pese a que ya hay un acuerdo de adquisición de vacunas y un avance con la farmacéutica de Pfizer, desde diferentes sectores médicos y científicos del país se trabaja incansablemente para dar mayores alternativas que ayuden a enfrentar este virus.

Luego que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) autorizara la segunda fase del estudio con el que Carlos Riveros espera probar que su tratamiento anti-COVID es eficaz, este médico cartagenero llegó a su cuidad natal no solo a pasar Fin de Año, sino a darnos detalles de cómo va su investigación. Recordemos que Riveros y su equipo han desarrollado un medicamento compuesto por un antiviral y un antiinflamatorio que se administra a través de nebulizaciones y se llama COVID-190001USR. Combatiría el COVID-19 en pacientes en etapas tempranas de la enfermedad, pues frenaría la replicación del virus y no lo dejaría pasar de las vías respiratorias superiores (la nariz, la cavidad nasal, la boca, la garganta y la laringe), evitando que llegue a los pulmones y que los pacientes tengan que ser hospitalizados.

El doctor explica: “Recientemente, recibí la noticia de parte del Invima: estamos aprobados ya para iniciar el estudio en fase 2, que ya realmente no falta nada, ya todo se envió al Invima, así que ya tenemos una autorización para comenzar el trabajo de campo”. Riveros y su equipo necesitan que 60 personas recién diagnosticadas con COVID-19, positivos sin síntomas o con síntomas leves, dispuestos a recibir el tratamiento, que consta de 5 días de nebulizaciones y seguimiento a través de telemedicina, se les medirán las cargas virales y el RNA subgenómico mensajero.

Sobre el tratamiento y su función, el doctor Riveros expresó que ha demostrado efectividad en pacientes de cualquier edad y con cualquier tipo de patología, por lo que brinda mayores opciones a la población.

Sin embargo, aclaró que no ha sido probado en niños por lo que esperan tener mayor apoyo de la comunidad científica en Colombia para poder realizar mayores estudios en otras edades.

Aclaró que aunque la nueva cepa de coronavirus aún no ha sido analizada dentro del tratamiento, estiman que también funcione para contrarrestar esta evolución del virus.

“Hasta este momento, no tenemos ninguna contraindicación, ni ningún efecto secundario serio que podamos reportar, de pronto un poco de sensación de ardor o picos o estornudos, pero eso puede pasar con cualquier nebulización, inclusive, creemos que podría pasar con el mismo placebo”, concluye y explica que ya se han tratado 360 pacientes, personas cercanas a él que han querido usar el medicamento. “La efectividad ha sido del 97%”, dice. El estudio se realiza desde la clínica del doctor Juan Haller, en Barranquilla.

Fuente:

www.lafm.com.co /Liliana Pinzón

1 Comment

  • Pilar Venegas, April 23, 2021 @ 9:58 pm Reply

    Dr. Riveros. Queremos saber como va en avance este estudio en las fase 3, y su pronta produccion de dicho medicamento. Deseando éxitos en este descubrimiento. Seguimos a la espectativa de los resultados muy positivos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

X